Linux y la Administración Publica.

22.11.2012 23:37

 

Linux y la Administración Pública

 

  Según Resolución 025 publicada en la  Gaceta Oficial N° 39.633  de fecha lunes 14 de marzo de 2011, se establece el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de las estaciones de trabajo de los organismos y entes de la Administración Pública Nacional (APN) de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, dando cumplimiento al marco legal vigente. 

   De acuerdo con el artículo cuatro de la Resolución, los órganos y entes públicos que hayan migrado total o parcialmente el sistema operativo de sus equipos informáticos a una distribución desarrollada en Software Libre (SL) distinta a  Canaima GNU/Linux, deberán consignar al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -en un plazo no superior a seis meses, un informe técnico que contenga un plan de convergencia que garantice el buen desempeño de las  herramientas informáticas que utilizan con Canaima GNU/Linux. 
 

   Además, el artículo cinco de esta norma establece que las computadoras de la APN deben operar únicamente bajo el sistema operativo Canaima GNU/Linux y que los contratos que tengan por objeto la adquisición de estaciones de trabajo, deben incluir en los términos de referencia la certificación de funcionamiento óptimo de la distribución venezolana en los equipos a adquirir, sin la necesidad de instalar componentes adicionales privativos.

    Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres que tienen como finalidad generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, con el objeto de promover la construcción de una nación venezolana tecnológicamente independiente. 

    Entre las motivaciones de los gobiernos para utilizar software libre, probablemente el más importante sea el de la seguridad de los datos de los ciudadanos. La salvaguarda de esta información sensible es la contrapartida que cada país debe a sus habitantes a cambio de la obligación de éstos de proveer estos datos a su administración pública.

 

    Existen otros motivos bien conocidos para que el software libre triunfe en la administración pública, como el ahorro en costes de adquisición, la posibilidad de adaptar y mejorar los programas utilizados, la facilidad para arreglar eventuales fallos, su constante evolución y mejora o la evidente estabilidad y robustez de estos entornos. Todo esto implica un mejor aprovechamiento de los impuestos recaudados y la protección de la inversión realizada.