Las Tecnologías de Información, Comunicación y la Economía.

06.11.2012 08:08

 

 

 

            A partir de la última década del siglo pasado, la globalización, la desregulación de los mercados y el uso intensivo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son los rasgos principales que distinguen la economía a escala mundial. En esta “nueva economía”, en plena formación y transformación continua, la información, el conocimiento y la comunicación se han convertido en las fuentes principales de riqueza frente a los tradicionales recursos naturales y el trabajo físico.

 

        El dominio de la generación y circulación de la información y el conocimiento y el control de mercados con millones de usuarios y billones de dólares de ingresos, sin más fronteras que el mundo mismo, ha sustituido a la conquista de la tierra, la búsqueda del oro y la producción de bienes físicos como banderas del desarrollo. De un solo tranco, estamos pasando de sociedades marcadas por la ilusión del progreso y la información limitada, al espacio de la generación inagotable de conocimientos y en algunas sociedades, probablemente, desde el mismo oscurantismo medieval.

 

        La noción de la nueva economía, parte de considerar, a las actividades basadas en el manejo y dominio del conocimiento y que tienen como soporte esencial las TIC, como el centro dinámico y motor de la economía en general. Este nuevo eje, no se circunscribe a las empresas fabricantes y proveedoras de servicios de alta tecnología, incluye también, a las empresas que hacen uso intensivo de estas nuevas tecnologías (desde la producción hasta los servicios), y aquellas cuyas actividades serían impensables sin la existencia de la red de redes, que es Internet.

     

 

       También es posible relacionarla, con la transformación de las actividades económicas que se producen por el uso de las facilidades y menores costos que las tecnologías digitales permiten para el almacenamiento, tratamiento, transmisión y acceso de la información.

 

        Frente al auge de las TIC y la nueva economía, las empresas tradicionales han reaccionado sin prisa pero sin pausa. Luego de la crisis de las empresas puntocom a escala mundial (que empezó en abril del 2000), las empresas tradicionales han tratado de incorporar las TIC, adaptando los nuevos modelos a sus organizaciones y actividades, y poder operar en los mercados tradicionales y en los que se abren con el desarrollo de las TIC.

 

        Así, lo que se pensó en un primer momento, que ocurriría una sustitución acelerada de las empresas tradicionales y sus modelos de negocios, por las de la nueva economía, ha dado paso a un modelo donde las empresas de la vieja economía buscan incorporar las TIC a sus actividades, amplían sus canales de venta y distribución con su presencia en los mercados virtuales, aprovechan las flexibilidades que les brindan la comunicación total, la información al instante y reorganizan sus métodos y estilos de trabajo.

 

        En otras palabras, se transforman haciendo uso intensivo de las (TIC) para competir en los tiempos actuales, de mercados globales y de competencia en todos los frentes.

        

        Frente a la dinámica de este escenario, donde lo único permanente es el cambio para realizar las cosas, se crean nuevos mercados y servicios, y se transforma la manera de hacer negocios, las empresas y el Estado mismo, deberán realizar una profunda transformación en términos de organización e incorporación de las TIC, y una valoración de la información y el conocimiento como elementos importantes en la Generación de riqueza. El desafío actual así, no se circunscribe al terreno estricto de la informática y las Telecomunicaciones, sino radica en dominar y asir las claves de desarrollo de un Proceso que afecta las raíces mismas de la economía y la sociedad. En esta “nueva Economía” que emerge como base de la nueva sociedad globalizada de los negocios, la cultura y las comunicaciones, la información, el conocimiento y la Velocidad se han instalado como los signos distintivos que marcan el desarrollo del Presente, y los productos y servicios del futuro.

 

        Esto obliga al Estado, a las empresas y la sociedad civil a actuar rápidamente, para Sentar las bases y señalar cómo queremos participar de la sociedad de la información Y del conocimiento mundial. La globalización es un proceso y la nueva economía basada en el conocimiento una realidad en expansión, con los que se puede estar o no de acuerdo, pero nunca al margen. Se trata en síntesis, de decidir cómo, cuándo y A qué velocidad participaremos de ella.

 

 

  Economía Tradicional:

 ECONOMÍA TRADICIONAL NUEVA ECONOMIAECONOMIA TRADICIONAL:

 

  •  Monopolios o competencia limitada.
  •  Barreras a la iniciativa privada.
  • Precios y Servicios estables.
  • Escasa o nula información.
  • Tecnologías antiguas y redes incompatibles
  •  Voz / Datos
  • Múltiples factores para hacer negocios
  • Redes analógicas.

ECONOMIA ACTUAL:

  •  Libre competencia.
  •   Facilidades para la iniciativa privada.
  • Cambio permanente en los precios y servicios
  •  Transparencia.
  • Redes abiertas y banda ancha facilitan la
  •  Innovación y la comunicación
  • Multimedia.
  • Velocidad, información y conocimiento,
  • Claves para conquistar mercados.
  •  Digitalización de las redes y servicios.
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