Capacitación de Recursos Humanos en Software Libre

14.11.2012 23:35

 

Capacitación de Recursos Humanos en Software Libre

 

   Lo que en un principio eran aplicaciones para uso exclusivo de profesionales en sistemas, hoy está al alcance de cualquier corporación. El software libre significó, en sus comienzos, una opción alternativa gratuita y eficaz. Pero, debido a la complejidad de sus aplicaciones, sólo podían utilizarlo aquellas personas que tuviesen conocimientos informáticos de nivel profesional.

    Hoy, prácticamente  cualquier usuario puede gestionar software de circulación libre. Especialistas dedicados a su desarrollo lograron reducir su complejidad y generar una interfaz intuitiva. Más interesante resulta aún el hecho de que las compañías hoy pueden utilizar estas aplicaciones en sus departamentos internos.

Academia de Software Libre

    La Academia de Software Libre (ASL) tiene por objeto la promoción, capacitación y certificación en el Área de Software Libre, con el propósito de formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados al país, en el área de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Además de promover e incentivar el desarrollo endógeno, la soberanía tecnológica, el progreso de la Nación y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

 

Objetivo

* Formar profesionales técnicos de nivel superior en áreas de tecnologías de software libre y open so urce.
* Desarrollar, administrar, usar software herramientas de software libre para las diversas empresas o instituciones que lo requieran.
* Convertirse en el centro de investigación tecnológico en software libre a nivel nacional.

 

 Linux es la opción de software libre más utilizada. Aunque existen otros, como Ubuntu, orientado específicamente a fines educativos, o GNU. Linux, por su parte, es la aplicación exclusiva para personas ciegas o discapacitadas  visuales. Como servidor, los expertos del ámbito aconsejan Apache, debido a su compatibilidad con la plataforma de gestión educativa: Moodle.